Entendiendo el Síndrome de Down
¡Hoy celebramos el "Día Mundial del Síndrome de Down" o World Down Syndrome Day! Digo celebración especial, porque son personas especiales, no por su discapacidad; por el contrario, por las múltiples cualidades especiales que tienen. Yo he tenido la fortuna de trabajar con ellos en mi trayectoria de maestra, y puedo asegurar que es una satisfacción inmensa el haber tenido esa maravillosa experiencia.
Es impresionante su inteligencia, su lealtad, su sinceridad, su dedicación, su responsabilidad y el amor que ponen en todo lo que se les asigna en la vida.
Vivir con ellos compartiendo un horario regular de escuela: Seguir reglas, mantener un horario: deportes, consejería, paseos, actividades extras escolares, fiestas de graduación, etc. es como sumergirse en un mundo donde no podemos medir “DIFERENCIAS”.
¡Yo les invito a todos a crear un espacio y de alguna manera involucrarse en eventos donde puedan conocerlos mejor! Sin temor a equivocarme, les aseguro que cambiarán la percepción hacia ellos.
¡CELEBREMOS LA DIVERSIDAD! Respetemos y amemos a quiénes por su aspecto físico denigramos sin buscar el interior y el corazón que éstas personas tienen.
MI CONSEJO: Respetemos, amemos, admiremos a los demás por lo que llevan dentro del corazón. ¡Y para eso hay que acercarse a ellos y conocerlos más!